¿Qué tan segura es una bicicleta durante una tormenta eléctrica?

¿Qué tan segura es una bicicleta durante una tormenta eléctrica?

febrero 19, 2021 0 Por RenzoC


Montar en bicicleta durante una tormenta puede parecer lo mejor, pero en realidad no lo es. De hecho, quedarse afuera durante una tormenta es increíblemente peligroso.

Algunos de los mayores peligros del ciclismo durante una tormenta incluyen los rayos y la colisión con otros usuarios de la carretera. Como tal, el lugar más seguro para estar con su bicicleta durante una tormenta eléctrica es bajo un techo resistente o en un espacio cerrado para el conductor.

Los rayos viajan a aproximadamente 320,000,000 pies por segundo. Es más rápido de lo que cualquiera puede andar en bicicleta, lo que significa que no podrá esquivarlo ni dejarlo atrás. ¿Cómo evitar ser alcanzado por un rayo si de repente se ve atrapado en una tormenta mientras monta en bicicleta?

Estos son algunos de los mejores consejos de nuestros expertos.

Consejos para evitar una tormenta eléctrica

Los neumáticos de goma no ofrecen protección

El caucho es un excelente aislante eléctrico, por lo que los técnicos usan guantes de caucho al manipular cables activos. Sin embargo, la goma de los neumáticos de su bicicleta no es suficiente para protegerlo de los peligros de ser alcanzado directamente por un rayo.

¿Por qué? Porque los neumáticos están debajo de usted, lo que significa que no pueden protegerlo de un golpe directo.

¿Y un golpe indirecto? Los neumáticos de bicicleta todavía ofrecen muy poca protección. Esto se debe a que cada rayo es potencialmente de 100 millones de voltios y arde a 50.000 grados Fahrenheit. Incluso un aislamiento de goma mucho más fuerte tendría dificultades para soportar tal fuerza.

¿Qué pasa si tengo neumáticos más grandes? Incluso los neumáticos de un automóvil no lo protegerán. Si está en un automóvil golpeado por un rayo, los neumáticos no ofrecen protección. Es el armazón de metal del automóvil lo que redirige la energía eléctrica alrededor y lejos de usted.

Checa el clima

Cuando es temporada de tormentas, siempre verifique el pronóstico del tiempo antes de ir. Si bien el pronóstico del tiempo no siempre es preciso, le dará una buena idea de cuán seguro es andar en bicicleta ese día.

Si existe el más mínimo riesgo de un rayo y cree que puede completar su viaje antes de que suceda, no se arriesgue. Las tormentas eléctricas pueden formarse muy rápidamente y moverse muy rápidamente. No importa qué tan rápido sea un ciclista, probablemente no podrá pasar una tormenta, lo que significa que su única opción sería buscar refugio.

Encontrar refugio

Lo último que quieres es que una tormenta te sorprenda en la cima de una montaña o en una carretera abierta. En la cima de una montaña, es más probable que te golpeen porque estás en un terreno elevado y es menos probable que encuentres refugio en ese lugar.

Encontrar refugio en un camino abierto también puede ser un problema. Cuando decimos refugio, no nos referimos a debajo de un árbol. Un árbol puede ofrecer cierta protección contra la lluvia, pero ofrece poca protección contra los rayos. Si un árbol bajo el que te escondes es golpeado, puedes sufrir quemaduras o un golpe indirecto que afecte tu corazón. Igual de grave es el riesgo de que el viento o un rayo golpeen una rama y caigan sobre usted.

Si no hay ningún edificio o puente debajo del cual esconderse, intente tomar un ascensor. Estará mucho más seguro en un vehículo cubierto que en su bicicleta.

Permanecer seco

mujer en bicicleta bajo un cielo nublado

El agua es un conductor fuerte y cuando se expone a la electricidad empeora las cosas.

Si está mojado a cubierto y espera hasta que pase una tormenta, será más difícil para su cuerpo mantenerse caliente, lo que lo pondrá en todo tipo de riesgos para la salud. Si busca refugio antes de que comience la tormenta, podrá esperarla sin preocuparse por contraer gripe o hipotermia.

Montarlo

Cuando decimos salir de la tormenta, no necesariamente nos referimos a seguir pedaleando hasta salir de ella. Si no hay un refugio viable cerca o la posibilidad de conseguir un ascensor, lo más seguro es alejarse de su bicicleta y agacharse en el lugar más bajo que pueda encontrar.

Al agacharse en el punto más bajo, reduce el riesgo de ser alcanzado por un rayo. Esto se debe a que es más probable que los rayos caigan sobre objetos más grandes que usted. No puedes hacer esto para siempre. Mientras se pone en cuclillas, permanece expuesto, mojado y frío.

Si la tormenta parece durar mucho tiempo, es mejor que desafíe los relámpagos y ruede bajo la lluvia hasta que encuentre un refugio real. Si hace demasiado viento o lluvia para montar, comience a caminar.

En resumen

No seas la persona que piensa que una tormenta eléctrica es el momento más emocionante para andar en bicicleta. En cambio, evite quedar atrapado en tales condiciones a toda costa. Si por alguna razón inevitable queda atrapado en una tormenta eléctrica, busque refugio lo antes posible, incluso debajo de un puente o en un automóvil.

No se refugie en un cobertizo u otra estructura pequeña, o cerca de una cerca o postes. Tales estructuras, especialmente cuando están hechas de metal, aumentan sus posibilidades de ser alcanzado por un rayo.

Si no puede encontrar refugio y ya no es posible andar en bicicleta, es posible que deba bajarse de la bicicleta y caminar hasta que esté fuera de peligro.