Consejos para una conducción más segura y agradable

Consejos para una conducción más segura y agradable


Siempre que no sea una tormenta eléctrica, andar en bicicleta bajo la lluvia puede ser divertido, pero aún debe preocuparse por los peligros de andar en bicicleta en carreteras resbaladizas con visibilidad reducida. Afortunadamente, puede manejar estos riesgos usando equipo adecuado para el clima y tomando las precauciones de seguridad necesarias.

Incluso si no eres fanático de andar en bicicleta bajo la lluvia, puedes quedarte atrapado sin refugio a la vista. En tal escenario, debe saber cómo comportarse para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Estos son algunos de nuestros mejores consejos no solo para mantenerse a salvo cuando conduce bajo la lluvia, sino también para disfrutar de la experiencia.

Los mejores consejos para andar en bicicleta bajo la lluvia

Vístete para la ocasión

Si es la temporada de lluvias, consulte siempre el pronóstico del tiempo antes de salir de casa. Incluso si el pronóstico no promete lluvia, vaya a lo seguro llevándose una chaqueta impermeable de alta calidad. Una chaqueta impermeable resistente al agua te mantendrá seco y abrigado cuando pedalees bajo la lluvia.

Además de una chaqueta para la lluvia, también es útil tener chanclos y guantes impermeables. Las cubiertas para zapatos evitarán que sus zapatos y pies se mojen, mientras que los guantes mantendrán sus manos calientes y secas. Los guantes también te darán un mejor agarre. También considere usar gafas de ciclismo para evitar que el agua de lluvia entre en sus ojos.

Además, asegúrese de vestir su bicicleta para los días de lluvia instalando protectores contra salpicaduras y tiras reflectantes. Los protectores contra salpicaduras evitarán que los neumáticos de su bicicleta le salpiquen la espalda o las personas detrás de usted. Las tiras reflectantes lo harán más visible para otros automovilistas y otros usuarios de la carretera.

Permanecer visible

Poder ver en bicicleta bajo la lluvia es tan importante como ser visto. Instalar luces de bicicleta en la parte delantera de su bicicleta le permite ver lo que está frente a usted y también permite que los vehículos que se aproximan lo vean claramente en condiciones de poca luz.

También recomendamos que instale luces de bicicleta en la parte trasera de su bicicleta. De esta manera, los vehículos que se acercan a usted por detrás lo verán mucho antes de alcanzarlo. Otras medidas de seguridad incluyen usar ropa reflectante y tener cinta reflectante en su bicicleta.

Evite las superficies resbaladizas

Cuando llueve, las alcantarillas, las líneas pintadas y las tapas de alcantarilla se vuelven muy resbaladizas. Como tal, es mejor evitar estas superficies cuando se conduce en condiciones de humedad. Si no hay un camino alternativo, manténgase a salvo manteniendo un agarre firme en el manillar y conduciendo perpendicularmente en esos tramos de la carretera.

Además de los ferrocarriles y las alcantarillas, las carreteras regulares, tanto pavimentadas como sin pavimentar, también se vuelven resbaladizas bajo la lluvia. Si está montando una bicicleta poco después de una lluvia, los tramos de carretera más seguros para su bicicleta son las líneas secas creadas por los vehículos que han pasado antes que usted. Estas secciones de la carretera son generalmente de color más claro que otras y brindan más tracción.

No andes en charcos profundos

una persona cruzando un charco en su bicicleta

Si un charco parece profundo, evítelo o al menos entre con cuidado. Rodar a ciegas en un charco de este tipo podría provocar una caída en un agujero más profundo de lo esperado y perder el equilibrio. Es lo último que desea, especialmente cuando conduce por una carretera muy transitada.

Ir lentamente

Conducir bajo la lluvia puede ser divertido, pero esa no es razón para tener cuidado con el viento. Las carreteras mojadas significan que sus neumáticos tienen menos tracción, lo que dificulta frenar o hacer giros cerrados. Para estar seguro, tome la carretera lentamente y mantenga su inteligencia en todo momento.

Evite las frenadas bruscas. En su lugar, reduzca la velocidad lentamente para mantener los neumáticos apagados antes de lavarse. Es más fácil hacer esto si no va rápido.

Reduzca la presión de sus neumáticos

Como mencionamos, las carreteras mojadas y los neumáticos reducen la tracción. Puede aumentar su tracción en tales condiciones reduciendo la presión de aire en sus neumáticos. Cuando está ligeramente desinflado a alrededor de 100 psi, sus neumáticos tendrán un mejor agarre en carreteras mojadas.

También ayuda si sus neumáticos están en buenas condiciones con al menos 1 mm de profundidad de la banda de rodadura para un agarre óptimo.

Saber cuando parar

No todos los días de lluvia son ideales para un paseo en automóvil, y mucho menos un paseo en bicicleta. Algunos días de lluvia son muy peligrosos con vientos tan fuertes que pueden sacarte de la carretera. También existe el riesgo de que se produzcan rayos o de ser arrastrado por una inundación. Use el sentido común al juzgar cuando la visibilidad es demasiado baja para conducir o las condiciones son demasiado peligrosas para arriesgarse a dar una vuelta.

En resumen

Conducir bajo la lluvia puede ser un desafío divertido, especialmente cuando estás bien preparado para esa aventura. Sin embargo, si nota que no vale la pena correr el riesgo por las condiciones exteriores, es mejor esperar hasta que deje de llover antes de sacar la bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Namecheap.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad