Cómo mantener seguros a sus hijos cuando caminan o andan en bicicleta

Cómo mantener seguros a sus hijos cuando caminan o andan en bicicleta

febrero 21, 2021 0 Por RenzoC


Además de ir del punto A al punto B, caminar o andar en bicicleta puede ser un gran ejercicio y una gran diversión para los niños. Sin embargo, puede haber peligros, especialmente si va en bicicleta o camina por calles concurridas.

Para mantener a sus hijos seguros, debe enseñarles importantes precauciones de seguridad cuando anden en bicicleta o caminen en público. Algunas de estas precauciones incluyen usar equipo de protección apropiado, obedecer las reglas de tránsito, identificar y prevenir peligros en la carretera y tomar caminos seguros.

En este artículo, analizaremos estos y otros consejos de seguridad en detalle. Al final, tendrá toda la información que necesita para compartir con sus hijos en la bicicleta o caminando seguro por las calles.

Las mejores reglas de seguridad para los niños que andan en bicicleta o caminan

Use equipo de protección

Si su hijo sufre una caída o un choque mientras pedalea a velocidades superiores a la media, el uso de un casco minimizará o incluso evitará lesiones en la cara, la cabeza y el cerebro por completo. Para que un casco proporcione este nivel de protección, debe ajustarse correctamente. También debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC).

Además de un casco con la etiqueta de aprobación de la CPSC, asegúrese de que su hijo también lleve el siguiente equipo de protección:

  • Codo y rodilleras
  • Los pantalones bien ajustados brindan libertad de movimiento
  • Zapatillas con cordones debidamente atados y doblados. Las sandalias o pantuflas pueden interferir con el pedaleo

Una bicicleta del tamaño correcto

La bicicleta de tamaño inadecuado para su hijo es incómoda y peligrosa. Esto se debe a que su hijo tendrá más dificultades para equilibrarlo y controlarlo. Sabrá que una bicicleta es una buena opción cuando su hijo pueda montarla con ambos pies firmemente en el suelo. Otra señal de que le queda bien es cuando hay al menos de 1 a 3 pulgadas entre las rodillas y la barra superior.

Controles de seguridad antes de cada uso

Enséñele a su hijo a hacer controles básicos antes de montar en bicicleta. Los controles de seguridad más importantes son:

  • Asegúrese de que los asientos, pedales, ruedas y manubrios estén instalados y ajustados correctamente
  • Prueba los frenos, comprueba que se adhieran bien y no se peguen
  • Revise la cadena de la bicicleta y engrase si es necesario
  • Compruebe que haya suficiente aire en ambos neumáticos.

Mantente siempre visible

Muchos accidentes de ciclismo se deben al hecho de que no se ve a los ciclistas hasta que es demasiado tarde. Puede proteger a sus hijos de tales peligros asegurándose de que usen ropa de colores brillantes antes de salir. También es una precaución de seguridad útil para los niños que caminan en condiciones de poca luz.

Al usar ropa visible, otros usuarios de la carretera detectarán a su hijo rápida y fácilmente, lo que les permitirá tomar las medidas necesarias para evitar un accidente. Si a su hijo no le gusta la ropa colorida, puede lograr los mismos resultados usando ropa con elementos reflectantes o instalando reflectores en la parte delantera, trasera y neumáticos de su bicicleta.

Sin embargo, no deben usar auriculares. La audición es tan importante como la vista en una bicicleta. Los auriculares pueden ser una gran distracción para evitar que un ciclista escuche la bocina de un vehículo que se aproxima. Bajo ninguna circunstancia deben usar un teléfono celular al andar en bicicleta.

También enséñeles a sus hijos a usar el timbre de la bicicleta con generosidad, especialmente si sospechan que otros usuarios de la vía no los conocen.

Evite el ciclismo nocturno

Por la noche, la visibilidad se reduce para todos. Usar colores brillantes o ropa reflectante hará que su niño ciclista sea más visible, pero siempre existen riesgos. Caminar o andar en bicicleta por la noche puede exponer a su hijo a ciertos elementos criminales.

Puede eliminar estos riesgos dejando que su hijo monte en bicicleta solo durante los períodos de visibilidad óptima. Si su hijo debe viajar de noche, asegúrese de que la bicicleta tenga un faro que funcione. Si su hijo está caminando, enséñele a evitar que se le acerque o se sienta atraído por extraños.

Toma caminos seguros

La ruta más corta del punto A al punto B no siempre es la mejor ni la más segura. Muestre a sus hijos las rutas ciclistas más seguras y enséñeles a ceñirse a esas rutas. Muéstreles rutas alternativas para ocasiones en las que el camino principal sea intransitable.

Las mejores rutas para los ciclistas infantiles son aquellas con guardias de cruce bien capacitados. Si su hijo es menor de diez años, se recomienda que siempre viaje en la acera. Los niños mayores pueden andar en bicicleta por las calles, pero enséñeles a andar siempre con el tráfico, nunca en contra.

Conoce las reglas de tráfico

tres niños aprenden a usar sus bicicletas

Ya sea en la calle o fuera de ella, es mejor que su hijo ande en bicicleta con amigos. Después de todo, hay seguridad en los números.

Antes de que su hijo comience a andar en bicicleta en la calle, también debe aprender las siguientes reglas de tráfico:

  • Las manos siempre deben estar en el manillar mientras se monta en bicicleta.
  • Verifique si hay tráfico de dos vías antes de ingresar a una calle.
  • En las intersecciones con mucho tráfico, no conduzca. En su lugar, use el paso de peatones para cruzar su bicicleta y siga los semáforos.
  • Conduzca siempre por el lado derecho de la calle. Hacer lo contrario significa lidiar con el tráfico que se aproxima.
  • Si es necesario, utilice los carriles bici.
  • Nunca conduzca demasiado cerca de automóviles estacionados o en movimiento.
  • Deténgase en todas las señales de alto y obedezca los semáforos.
  • Use las señales de giro correctas con anticipación y nunca gire sin verificar lo que viene por detrás.
  • Conduzca en fila india por la calle, no uno al lado del otro.
  • Pase a los otros ciclistas por su lado izquierdo. Llame «a su izquierda!» o usar su timbre al rebasar minimizará el riesgo de colisión.

No importa si su hijo está caminando por el vecindario o yendo a la escuela. Al asegurarse de que cumpla con todo lo anterior al caminar o andar en bicicleta, hay menos posibilidades de que algo salga mal.