6 consejos de seguridad para andar en bicicleta de noche

6 consejos de seguridad para andar en bicicleta de noche

febrero 22, 2021 0 Por RenzoC


Cuando ande en bicicleta para hacer ejercicio, siempre debe intentar hacerlo durante el día. Por la noche, existen problemas de seguridad, como visibilidad reducida y aumento de la delincuencia.

Sin embargo, si tiene que andar en bicicleta hacia y desde el trabajo, es posible que no tenga más remedio que andar en bicicleta de noche. Es posible que también tenga una agenda ocupada que le impida dar un paseo durante el día.

Afortunadamente, hay varias cosas que puede hacer para mantenerse a salvo al andar en bicicleta de noche. En Bike Station nos tomamos la seguridad muy en serio, por eso hemos decidido presentarte 6 consejos para una conducción segura de noche.

Visibilidad

Cuando la luz del día se desvanece, la visibilidad también disminuye. Una de las causas más habituales de accidentes ciclistas es que los conductores no ven a los ciclistas que comparten la vía con ellos.

Además de ser visible para otros usuarios de la carretera, también debería poder ver hacia dónde se dirige. La forma más efectiva de ser visible y aumentar su visibilidad es usar luces. Lo ideal es instalar una luz en el manillar, una luz en el casco y una en la parte trasera de la bicicleta para que los ciclistas puedan verlo con más facilidad.

Si debe viajar lejos, asegúrese de tener suficiente capacidad de batería para encender las luces. Si circula por carreteras oscuras con alumbrado público limitado, las luces de su bicicleta deben tener una intensidad mínima de 800 lúmenes.

Además de la iluminación, también debe usar ropa reflectante y pegar un conducto reflectante en su bicicleta.

Planifique una ruta segura

Cuando planifique la ruta entre su trabajo y su hogar, apéguese a carreteras bien iluminadas, preferiblemente con carriles para bicicletas designados. Si una carretera no tiene carril bici, puede valer la pena tomar una ruta más larga para evitar el tráfico pesado. Los baches y las superficies sueltas también pueden ser peligrosos, especialmente en condiciones de poca luz.

Utilice Google Maps para encontrar las carreteras entre su lugar de trabajo y su hogar y para encontrar una ruta sin intersecciones concurridas, puntos ciegos o peligros en la superficie. Si es posible, utilice carreteras con las que esté familiarizado.

Herramientas y accesorios

Al andar en bicicleta por la noche, es posible que se encuentre con un problema mecánico que debe solucionar antes de poder continuar conduciendo. Si no tiene las herramientas o los accesorios que necesita, un problema con su bicicleta puede dejarlo atascado al costado de la carretera o empujar su bicicleta a casa.

Su equipo de ciclismo en su mochila o bolso debe incluir:

  • Una multiherramienta con rompecadenas
  • Cámaras de aire de repuesto
  • Una bomba compatible con las válvulas Presta o Schrader de sus ruedas
  • Una bota de neumático
  • Un teléfono móvil

Buen mantenimiento de la bicicleta

Idealmente, nunca debería tener que reparar su bicicleta en la oscuridad, ya que esto puede ser una molestia, peligroso y una pérdida de tiempo. Con el mantenimiento adecuado de la bicicleta, puede reducir el riesgo de un problema mecánico cuando llegue o regrese del trabajo.

Antes de cada viaje, inspeccione sus neumáticos para asegurarse de que estén inflados correctamente. También debe tirar de los frenos y verificar que se activen y funcionen correctamente. Además, inspeccione la cadena, los platos, el cassette trasero y el desviador trasero para detectar cualquier problema aparente.

Como parte del mantenimiento de la bicicleta, lubrique regularmente toda la transmisión y manténgala limpia para evitar problemas de cambios.

Siga las reglas de tráfico

personas en bicicleta en la ciudad.

Obedecer las leyes de tránsito es esencial para garantizar su seguridad al conducir de noche. Cruzar el tráfico, conducir por el lado equivocado de la carretera y tomar riesgos al cruzar las intersecciones aumentará el riesgo de un accidente.

También debe conducir a la defensiva y nunca asumir que los conductores en la carretera pueden verlo. Mantenga distancias seguras de otros vehículos. Si no hay carril bici, considere circular en el medio del carril donde hay más espacio.

Viaja con otros

Si viaja con otra persona, no está solo cuando tiene un problema mecánico o si tiene un accidente. Tener a alguien cerca de usted que pueda llamar para pedir ayuda o sostener una luz para ver lo que está haciendo mientras arregla su cadena puede marcar una gran diferencia. Si viaja en grupo, también es menos probable que sea víctima de un robo.

Si monta en bicicleta para hacer ejercicio, andar con otras personas puede ser motivador y hacer que su entrenamiento sea más agradable.